Tailerrak

Mar
27
mié
Primeros auxilios y como actuar ante enfermedades habituales en bebés y niños @ Magale Etxea
Mar 27 a las 5:00 pm – 8:00 pm

¿ Tienes miedo de que tu bebé se atragante y no saber cómo actuar? ¿O en caso de ahogamiento en una piscina?  ¿O con una quemadura? ¿ A veces tienes dudas de cuando acudir a urgencias o cuando esperar en casa?

Si las respuestas son afirmativas este es tu curso.

De la mano de Maider Leunda, pediatra, vamos a trabajar y profundizar en:

  • Cómo acutar ante una emergencia en caso de contusiones, atragantamientos, quemaduras y picaduras.
  • Como realizar una RCP
  • Cómo actuar ante síntomas como la fiebre, tos o gastrointeritis.

No te lo pierdas.

Para apuntarse: info@magale.eus

Precio: 39€

 

Abr
13
sáb
Preparación al parto intensiva en parejas @ Magale etxea
Abr 13 a las 11:00 am – 7:00 pm

Dolor y miedo en el parto

La inducción duele más que el parto natural? La respuesta es simple, SI.

Es un tema que sale en las visitas de embarazo cuando preparamos el parto en casa.

“En el primer parto, me indujeron.. me metieron unas pastillas que hicieron que empezase a tener contracciones de vez en cuando. Luego me pusieron oxitocina en vena, y empezaron a ser mucho más fuertes. Tenian que monitorizar el latido del bebé y como no se escuchaba bien, tener que estar en la cama tumbada. El dolor era insoportable, necesitaba moverme y no podía. Al poco pedí la epidural. No pude aguantar, no fui capaz.. no se si esta vez lo seré.”

Por desgracia, es un relato que escuchamos muy a menudo. Es triste pensar que esas mujeres han sentido que no eran capaces, pero es más triste que nadie les haya explicado, que nada tiene que ver un proceso de inducción con un parto natural.

La oxitocina (del griego, “parto rápido”)  natural o endógena, es una hormona que cumple con diferentes funciones. Es capaz de provocar contracciones uterinas, durante el proceso del parto, y también durante los orgasmos. Es capaz de provocar que la leche salga del pecho para amamantar al bebé. También provoca que se segreguen otro tipo de hormonas que ayudarán a lograr una sensación de bienestar, relajación y anti – estrés.

Por otro lado, tenemos los receptores de oxitocina. Estos receptores están en diferentes puntos del cuerpo, como en el útero, en la mama, o en el cerebro. ¿ Qué función tienen estos receptores? Captar la oxitocina, y así provocar el efecto correspondiente en el órgano en el que estén: Provocar la contracción uterina, eyectar la leche materna, o facilitar que segreguen otras hormonas como las endorfinas, dopamina, serotonina.. ( el cocktel de la felicidad)

La oxitocina natural, es una hormona muy tímida, y necesita unas condiciones especiales para fluir, como intimidad, calidez, que la mujer se sienta tranquila, que no tenga miedo, que se sienta fuerte, respetada..

Cuando nuestro cuerpo empieza a segregar oxitocina natural, se activa todo un mecanismo que hace que el cuerpo, y la mente de la parturienta se vayan adaptando poco a poco a esa situación, y aunque el parto pueda ser intenso, si la mujer está en un espacio en el que se están respetando las condiciones para que la oxitocina fluya, el resto de hormonas harán su trabajo, haciendo que la mujer se deje llevar y entre en el “mundo parto”.

La oxitocina sintética es otra historia. Recientes estudios han demostrado que no provoca el mismo efecto en los receptores de oxitocina, lo que supone que las contracciones serán más fuertes y más frecuentes, y los receptores neuronales no actuarán de la misma forma que con la oxitocina natural, responsable de esa cascada de hormonas que provocan una sensación de bienestar.

Y no sólo eso, la oxitocina sintética es el fármaco que más veces se relaciona con resultados perinatales adversos evitables, y se ha catalogado como uno de los 11 medicamentos de alto riesgo, tanto por la Asociación Americana del Medicamento (FDA), como por el Instituto para el Uso Seguros de los Medicamentos (ISMP) en España.

La consecuencia de esto es que tras su administración, hay que monitorizar las contracciones y el latido fetal de forma contínua, limitando el movimiento de la mujer durante el proceso de parto, aumentando la sensación de dolor de la madre, y dificultando el descenso del bebé.

El mismo objetivo, pero con un camino totalmente distinto.

May
8
mié
Menopausia, la vida es cambio @ Magale Etxea
May 8 a las 5:30 pm – 7:30 pm

Menopausia, la vida es cambio.

Con mucha ilusión os queremos presentar un proyecto nuevo e inovador en Donostia, que vamos a tener la suerte de disfrutar en Magale Etxea.

Vamos a trabajar y profundizar en una etapa clave en la vida de las mujeres, y esa es la menopausia. A menudo, en esta sociedad, es una etapa silenciada, con poca comprensión por parte del entorno e incluso de una misma y con pocos recursos para poderla afrontar de una manera positiva.

Así que vamos a unirnos para darle la vuelta a la situación y poder vivir la menopausia con todo el mimo que se merece.

De la mano de Ana y Elisabete, dos matronas de gran recorrido y experiencia, vamos a crear un espacio donde las mujeres que estan viviendo  la etapa de la menopausia se van a sentir comprendidas, arropadas y escuchadas.

En  primer taller vamos a explicar como integrar estos cambios (tanto físicos, emocionales, vitales) de una manera realisa, eficaz y positiva.