Mejor postura para el bebé

Cuantas veces habéis acudido a nuestras consultas, asustadas porque en la última ecografia el bebé “viene muy grande”…

¿Sabéis que lo que realmente determina la evolución y el número de intervenciones que se va a recibir en un parto no es ni mucho menos el tamaño del bebé, sino la colocación de este?

¿Y cual es la postura idonea para que un bebé nazca?

Antes de responder a esta pregunta queremos remarcar que el poder de la madre y del bebé para adaptarse y sobrepasar estas “dificultades” es increíble. Evidentemente que los bebés pueden nacer tanto en occipito-posterior (mirando a las estrellas), o con la cabeza un poco deflexionada, con un asinclitismo o incluso con prestentación de cara. Pero está apliamente demostrado que este tipo de partos son más largos, con más necesidad de intervenciones y en consequencia con más riesgo de terminar en un parto instrumental, cesarea y ingreso neonatal.

 

Por eso la postura ideal (sobretodo en primeros embarazos) una vez llega la semana 37 es que el bebé esté en occipito lateral izquierda y con la cabecita ligeramente encajada y flexada. (Que el dorso del bebé esté en el lado izquierdo de la madre).

 

¿Cómo podemos conseguir llegar al dia del parto con el bebé colocado de la mejor manera?

  • Con mucho movimiento y ejercicio durante el embarazo.

  • Cuidando las posturas.

  • Realizando estiramientos diarios.

  • Acudiendo a una comadrona, osteópata o fisioterapeuta especialista que tenga la habilidad palpatoria para detectar la postura e encajamiento de tu bebé y te pueda dar herramientas para colocarla de la mejor manera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *